divergenciacero's Podcast

Aullidos

Divergencia Cero

¿Qué es esto?

Horrores, una descripción

Horrores

noticias
Divergencias
relatos largos (podcast)
efí­meros
relatos breves (podcast)
revelados
relatos mí­nimos (podcast)
Transiciones
textos experimentales (podcast)
reseñas
general
concursos
en la red

Archivos

2008
April
June

2007
January
February
March
April
June

2006
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December

2005
December

Sindicar

Enlaces

Santiago Eximeno
David Jasso
Marc R. Soto


Aullidos
¿Quién es el Cruciforme?

Buscar en DC

“Ciudad infernal� de Edward Lee es una novela de terror ciertamente atípica (lo cual en sí mismo no es ni bueno ni malo). Se trata de un libro bastante indefinible muy difícil valorar. Nos describe el viaje (literal) al infierno de una chica gótica, y sus amigos fantasmas, en busca de la hermana muerta de la primera.

Lo más destacable es la exhaustiva representación del infierno que nos ofrece Lee, una ciudad que es más bien una visión pervertida de nuestra sociedad. El autor amontona descripción tras descripción de imágenes perturbadoras y depravadas de cómo se desarrolla la vida en esa enorme urbe que es el infierno.

Este original concepto podría haber sido el mayor acierto si el autor hubiera sido capaz de contenerse un poco y limitarse a sugerir, pero lo excesivo de las situaciones y lo arbitrario de las reglas que rigen el mundo avernal llegan a convertirlo en una absurda parodia sin sentido. La desmesura de las crudezas descritas y el cúmulo de despropósitos y torturas acaban por saturar al lector y causar alejamiento de la historia. La reiterada exageración y la continua descripción de seres “infernales� y de martirios extremos llega a recordar las imágenes del infierno de algún episodio de los Simpson.

La novela al final casi se convierte en una obra de fantasía oscura con batallas, caballeros y traiciones.

Sin embargo la historia es original y a pesar de los excesos se sigue con curiosidad, (a veces por el mero interés de ver hasta dónde es capaz de llegar el autor, que no se corta un pelo y se atreve con todo.

El estilo es descarnado y directo, es un cruce entre un Ramsey Campbell venido a menos y un Richard Laymon desenfrenado. Si tienes dudas sobre comprarte el libro, te aconsejo que lo ojees en la librería y te leas el prólogo, si estás dispuesto a seguir así durante 300 páginas, adelante, pues ese es el tono que domina el libro. Si lo tuyo es la sugerencia y el terror psicológico, mejor busca otra cosa. Aquí todo es explícito y está descrito con pelos y señales. 

  

David Jasso

 

Category: reviews -- posted at: 12:20 PM
Comments[173]